EL PAÍS

Expedientados seis funcionarios de la cárcel de Sevilla sorprendidos durmiendo

Tras su dimisión como directora de la prisión, Martín Díaz pide quedarse como jurista

 
Los seis funcionarios de la cárcel de Sevilla I que fueron sorprendidos durmiendo durante una inspección rutinaria realizada en la madrugada del 8 al 9 de mayo han sido expedientados por falta muy grave. La decisión ha sido notificada esta misma semana por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Al día siguiente de la inspección, la directora de la cárcel, Ana Isabel Martín Díaz, presentó su dimisión por “motivos personales”.

Tras la apertura del expediente, que afecta a cinco funcionarios y al jefe de servicio del turno de noche de esta prisión, en los próximos días se trasladarán al centro inspectores de Interior para conocer la versión de los hechos por boca de los empleados.

A uno de los cinco funcionarios se le ha abierto expediente disciplinario por "abandono de servicio", mientras que a los otros cuatro se les acusa de "poner en riesgo" la seguridad del centro penitenciario. Por su parte, al jefe de servicio se le habría abierto expediente como responsable del turno de noche.

Según fuentes de Penitenciarias, hasta el momento, no hay decisión definitiva sobre si se acepta o no la dimisión de Martín Díaz. Al parecer, la directora de la cárcel ha pedido a Interior "quedarse ejerciendo como jurista" en dicha prisión.

Martín Díaz, que antes había sido responsable de la cárcel de Córdoba, fue nombrada directora de Sevilla I en sustitución de Juan Manuel Ruiz, cuya destitución se produjo después de que en febrero de 2010 se fugaran del centro dos presos, que fueron localizados posteriormente y detenidos en Lleida.

Los presos fugados fueron Mohamed Larbi, ciudadano de origen marroquí que cumplía una condena de tres años y seis meses de cárcel por robo con violencia, y R.H.C., más conocido como El Rafi, quien se encontraba en prisión preventiva por un homicidio perpetrado a tiros en Bujalance (Córdoba).