La prisión de Brians 2, en el punto de mira del Síndic. El Mundo, 21/01/013

El Síndic considera “creíbles” las denuncias de maltratos en Brians 2. El País, 21/01/2013

El Síndic denuncia que la "opacidad" en Brians II dificulta contrastar maltratos. La Vanguardia, 21/01/2013

Ribó denuncia malos tratos en Brians 2. El Periódico, 21/01/2013

Éramos pocos i parió la burra. Csif, presons, 22/01/2013

Carta oberta d'UGT al Síndic. 22/01/2013


La prisión de Brians 2, en el punto de mira del Síndic.

Antonio Moreno

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado en su memoria anual como Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) que ha hallado indicios de malos tratos a internos de la cárcel Brians-2 y que sigue la "opacidad" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.

Ribó ha entregado hoy a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el tercer informe de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) correspondiente a 2012.

En su informe, el síndic dedica un apartado, el tercero, a relatar los indicios de malos tratos detectados en la cárcel de Brians-2, situada en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Una veintena de reclusos de este centro penitenciario hicieron llegar al síndic quejas por el trato que recibían, sobre todo a los presos en régimen cerrado y sancionados.

El síndic ha explicado en rueda de prensa que ha realizado tres visitas "por sorpresa" a este centro y se ha entrevistado "aleatoriamente" con reclusos, que han aportado testimonios cuya "coherencia" da visos de credibilidad a las denuncias, que él trasladó a la dirección de la cárcel aunque ésta alegó no tener conocimiento de los presuntos malos tratos.

Ribó ha revelado que antes de redactar las conclusiones de su informe, el departamento de Justicia había abierto expedientes sancionadores a dos funcionarios de esta cárcel y que tras sus visitas "se han reducido a cero" las quejas.

CIE: Opacidad y falta de colaboración

En su informe anual, el síndic insiste en denunciar la "opacidad" del CIE de Barcelona, "el único centro que el equipo de la ACPT no ha podido visitar pese a que se reciben informaciones sobre malos tratos", la última de ellas el pasado viernes por parte de un inmigrante que denunció tratos vejatorios.

Ribó ha trasladado este caso al TSJC para que lo haga llegar juez de vigilancia del CIE, al jefe de la Policía Nacional en Barcelona, al Defensor del Pueblo y al ministro del Interior.

Ribó ha recordado que los CIE siguen sin tener el reglamento de funcionamiento que anunció el ministro hace casi un año y que debía abrir estos centros a las ONG que trabajan con inmigrantes, además de cambiarlos el nombre y hacerlos más transparentes.

De los CIE, Ribó dice que "hay una prevención de maltratos deficitaria y una supervisión escasa o inexistente, lo que es motivo de preocupación y una fuente de quejas periódicas y sospechas constantes sobre el grado de cumplimiento de la legalidad en estos centros".

Durante el año pasado, Ribó realizó 36 visitas sorpresa a cárceles, comisarías de los Mossos (8), policías locales (11), centros de justicia juvenil (3), centros de menores (1), centros de discapacitados (1) y geriátricos (1).

Tras estas visitas el síndic ha emitido en su informe un total de 21 recomendaciones, 15 de ellas hechas por primera vez y seis que son reiterativas de años anteriores.

Acortar al máximo el tiempo de detención de las personas y ponerlas lo antes posible a disposición del juez, evitar "estancias innecesarias en las comisarias" y dar asistencia letrada inmediata son algunas de sus principales recomendaciones.

El síndic constató que sólo se hace una conducción diaria de detenidos a los juzgados y que "no se cumple efectivamente la asistencia letrada inmediata" sino que pasan varias horas entre la detención y el aviso al Colegio de Abogados, sobre todo si el preso pasa de un cuerpo policial a otro.

"Hacen falta mecanismos eficaces para investigar inmediatamente y de manera imparcial las quejas sobre presuntos malos tratos en los centros penitenciarios", ha pedido la ACPT, que ha denunciado que "demasiado a menudo" se topa con "dificultades para verificar situaciones y hay falta de identificación de los funcionarios".

Ribó también hace recomendaciones higiénicas tras detectar falta de limpieza en algunos centros de detención "donde el olor es absolutamente insoportable" y donde las mantas son usadas por varios internos sin ser lavadas.

También recomienda hacer extensible a las comisarias de los Mossos el sistema de dispensación de comidas a través de cátering de los hospitales como tienen previsto hacer algunas policías locales y habilitar espacios de atención a la infancia en las comisarías que aún no tienen.

Para las cárceles, recomienda que todos los funcionarios vaya visiblemente identificados y que se instalen cámaras en todas las celdas de aislamiento y en las salas de registros, así como en todos los espacios donde conviven funcionarios y presos, al tiempo que pide que se incremente la frecuencia de visitas que hacen los jueces de vigilancia penitenciaria a cada una de las cárceles.

Tornar


El Síndic considera “creíbles” las denuncias de maltratos en Brians 2

El defensor del ciudadano revela irregularidades en diferentes comisarías y cárceles de Cataluña, al tiempo que acentúa la "reincidencia" en la penitenciaría de San Esteve de Sesrovires

 
Barcelona 21 ENE 2013 - 18:02 CET

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/21/catalunya/1358786831_940035.html

El Síndic de Greuges sostiene que se le puede dar un "grado elevado de credibilidad" a la veintena de denuncias por maltratos enviadas por los presos de la cárcel de Brians 2 (Sant Esteve de Sesrovires). Al parecer, estas actitudes por parte de los funcionarios hacia los internos no son hechos puntuales, sino situaciones "recurrentes" llevadas a cabo por un grupo de trabajadores en "servicios concretos". Según ha informado esta mañana el síndico, Rafael Ribó, las agresiones se habrían producido en el departamento de "régimen de cerrados y sancionados". Y, supuestamente, los funcionarios aprovecharían las zonas "oscuras" -aquellas que no cubren las cámaras- para agredir a los reos.

Ribó ha recordado esta mañana en la presentación del tercer informe de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura 2012, que el Síndic de Greuges ha recibido denuncias por maltratos en otras prisiones catalanas, "pero no tantas ni tan graves como las de Brians 2". Según revela el texto que ha presentado esta mañana Ribó, después de entregárselo a la presidenta del Parlament, Nuria de Gispert, la versión de los 19 presos entrevistados en la cárcel del Baix Llobregat es "coherente y coincidente". El síndico ha pedido también que se realice una "investigación de garantías" para aclarar estos casos,y ha informado que dos funcionarios de este centro ya tenían abiertos expedientes sancionadores antes de elaborar el informe. Desde el Departamento de Justicia de la Generalitat ya han salido al paso de estas afirmaciones, al tiempo que han recordado que las "cárceles catalanas son las más auditadas de Europa".

El síndico tiene indicios de que en el CIE de la Zona Franca se podría maltratar a los internos

A parte de las múltiples denuncias que el Síndic había recibido desde Brians 2, el equipo de trabajo ha detectado una gran cantidad de irregularidades en otras prisiones y comisarías, tanto de Mossos d'Esquadra como de la policía local o la Guardia Urbana. En concreto, el estudio revela que los periodos de detención de los detenidos se alargan "más de lo necesario". Ribó ha hecho hincapié esta mañana en la demora que están sufriendo los arrestados para recibir "asistencia letrada inmediata". "Los abogados suelen llegar con un día de retraso", lo que para el síndico, "alarga innecesariamente el tiempo de detención". El equipo de trabajo que ha elaborado el informe denuncia que la demora no está motivada por la "crisis económica y el aumento de arrestos", sino por la "falta de coordinación entre entes". Asimismo, el informe detalla diversos casos en los que los calabozos de las comisarías están en unas condiciones de higiene deficientes: "El olor en algunas celdas es insoportable", ha matizado Ribó.

El informe ha sido realizado con la visita a 33 centros y se recogen 21 recomendaciones, 15 de las cuales son nuevas con respecto a 2011 y las otras seis son repetidas. El único centro al que el equipo no ha podido acceder fue el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, que depende del Gobierno central. Según ha informado Ribó, tienen indicios de que en ese centro se podría estar maltratando a los internos. El síndico ha denunciado también que los CIES no tienen aun un régimen interno que los regule.

Tornar


 

El Síndic denuncia que la "opacidad" en Brians II dificulta contrastar maltratos

Ribó constata "grandes divergencias entre las versiones de los internos presuntamente maltratados y el equipo directivo

21/01/2013 - 14:10h | Actualizado el 21/01/2013 - 19:16h

http://www.lavanguardia.com/salud/calidad-de-vida/20130121/54362768302/sindic-denuncia-opacidad-brian-ii-contrastar-maltratos.html

Barcelona. (Europa Press y EFE).- El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, y el Equipo de Trabajo de la Autoridad Catalana para la Prevención de la Tortura (ACPT) han alertado este lunes de "opacidad" en la prisión catalana de Brians II para poder contrastar posibles maltratos denunciados por una veintena de presos, a la luz del III Informe Anual de la ACPT.

"Hemos encontrado grandes divergencias entre las versiones de los internos presuntamente maltratados y el equipo directivo", ha lamentado Ribó en rueda de prensa tras entregar el informe a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

Ribó y la ACPT han llegado a esta conclusión tras visitar la prisión tres veces "de forma aleatoria y sin avisar", subrayando que los departamentos en los que los presos de han quejado por maltrato son los de régimen cerrado y de sancionados. La "coherencia" de sus testimonios, según Ribó, da visos de credibilidad a las denuncias, que él trasladó a la dirección de la cárcel aunque ésta alegó no tener conocimiento de los presuntos malos tratos.

Justicia responde que aprueba todas las auditorías
El Departamento de Justicia ha asegurado que el modelo penitenciario catalán es un de los más auditados de Europa, en respuesta al informe del Síndic de Greuges que señala indicios de casos de maltrato en Brians 2
En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Justicia ha precisado que la consellería no ha tenido oportunidad aún de leer la memoria sobre prevención de la tortura, por lo que está a la espera de analizarla.

En cualquier caso, el Departamento ha avanzado ya que las cárceles catalanas figuran entre las más auditadas de la Unión Europea y, en ese sentido, las puertas de los centros penitenciarios están siempre abiertas a efectos de inspecciones como la efectuada por el Síndic.

Tornar


DENUNCIA A UN CENTRO PENITENCIARIO

Ribó denuncia malos tratos en Brians 2

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/sindic-denuncia-malos-tratos-brians-2299009

Algunos internos afirman ser objeto de agresiones físicas y vejaciones psicológicas

El Síndic entrega en el Parlament su informe anual de prevención de la tortura

Lunes, 21 de enero del 2013 - 13:35h.
TONI SUST / Barcelona

El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, denuncia en el 'Informe anual del¿autoritat catalana per a la prevenció de la tortura' que detectó la comisión de presuntos malos tratos a los presos en la cárcel Brians 2 cuando acudió al centro y se entrevistó con algunos de ellos.

Este es el dato más relevante del informe, que Ribó ha acudido a entregar este lunes a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert. Según el informe, de 19 presos de Brians 2 entrevistados, 14 afirmaron haber sido víctimas de maltrato por parte de funcionarios de la cárcel, que según su versión les propinaron “puñetazos, patadas, bofetadas”.

Otros cuatro presos denunciaron maltrato psicológico (insultos, amenazas, humillaciones). Entre otras irregularidades, los internos también aseguraron que hay funcionarios no identificados, que algunos usan guantes para no dejar marcas, que a menudo se deja a presos atados tanto tiempo que se hacen sus necesidades encima, que se practican registros de celdas sin la presencia del recluso.

Funcionarios

Ribó y su equipo también entrevistaron a funcionarios de la cárcel. Uno de ellos le dijo que había sido denunciado por un preso, pero en general la mayoría dicen ignorar que existan quejas de los internos por maltrato en Brians 2, aunque sí en otras cárceles.

Por su parte, el equipo directivo declaró al del Síndic que no tiene constancia de las quejas que los internos presentan ante esta u otras instituciones y que el protocolo establece que si se conoce una hay que abrir una investigación. Asimismo, admitió que se había incoado expediente a dos funcionarios por uso desproporcionado de la fuerza.

Tornar


 

ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA BURRA…

22/01/2013

Una vez más el Sr. Rafael Ribó ha llevado al Parlament su informe anual. Y no sé si sabéis que una vez más habla de nosotros. Y además, como siempre, habla mal.

En su informe, parido con entrevistas a unos cuantos internos (seguramente elegidos de antemano), lanza la conclusión de que en las prisiones catalanas se tortura. Concretamente, en esta ocasión, le ha tocado el premio a Brians 2.

Decididamente este hombre la tiene tomada con nosotros.

Sabe que lanzar estos argumentos contra nuestro colectivo es un mensaje de gran calado. De nada importa que se base en criterios poco contrastados. Parece que no todos somos iguales ante la Ley y para los funcionarios no es de aplicación el artículo 24 de la Constitución, es decir la presunción de inocencia: somos culpables aunque no hayan pruebas. Él sabe que es un mensaje que da solera a su institución y le da un aire de utilidad social, a pesar de ser un comportamiento difícilmente encajable en la Constitución.

El objetivo es justificar lo injustificable. Es decir, la existencia de una corporación inútil, el Síndic de Greuges, que junto con el Senado es un auténtico lastre heredado del “café para todos” que se formalizó erróneamente con la transición.

El “Síndic de Greuges” es una institución con 87 trabajadores. El último presupuesto fue de más de 7 millones de euros. En los dos últimos años se realizaron 50 viajes por todo el mundo, siempre acompañado de personal del Ente Autonómico y a costa del erario público. La excusa: es presidente del capítulo europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI). ¡Ahí es nada! Vaya lo que nos importa a nosotros con cinco millones de parados lo que haga este señor y sus acólitos paseándose por todo el globo a costa nuestra.

Sr. Ribó, ¿quiere defender de verdad al pueblo? Pues sujete del brazo a los golfos que se llevan la pasta al extranjero. Esos sí que hacen daño al pueblo. O dígales que devuelvan lo robado. O de ideas para que la gente encuentre trabajo. O aún más fácil, deje usted de perder el tiempo y ceda la mitad de su abultado presupuesto de este año a Cáritas: esos sí que defienden al pueblo.

Respecto a nosotros, ya le digo yo que aquí no se tortura a nadie. Tenemos unas prisiones muy dignas, más que dignas, dignísimas. Y estamos muy orgullosos de ello. Y no se crea que no recibimos de vez en cuando más de un palo. Pero eso es parte de nuestro trabajo, como también lo es, al parecer, aguantar sus insolencias y sus memeces año tras año.

¿Por qué no nos deja en paz de una puñetera vez a los funcionarios de prisiones? Váyase a explotar otro filón para justificar su existencia. Una vez dijo el ilustre Fernando Fernán Gómez: “váyase usted a la mierda”.

Tornar


http://www.ugtpresons.com/modules.php?name=News&file=article&sid=2047

ACTUALITZAT A 23/1/2013

 

“Honorable” Senyor,

 

He de manifestar-vos la meva més absoluta estupefacció davant de les declaracions que heu efectuat en relació a la presentació al Parlament del tercer informe que heu elaborat en la vostra condició d’Autoritat Catalana per a la Prevenció de la Tortura i d'altres Tractes o Penes Cruels, Inhumans o Degradants.

Ha afirmat alegrement que havia detectat la comissió de presumptes maltractaments a presos al Centre Penitenciari Brians 2, en base a les declaracions de diversos interns, declaracions a les quals manifestava donar “un grau elevat de credibilitat”.

 

També afirma, com si d’un guió de pel·lícula de ciència ficció es tractés, que les agressions s’’haurien produït al Departament de Règim Tancat i que els funcionaris aprofitarien “zones obscures”, no cobertes per les càmeres, per agredir als interns.

Li vull recordar que l’article 2 de la Llei 24/2009 de 23 de desembre, del Síndic de Greuges, estableix entre d’altres extrems, que el Síndic exerceix les seves competències amb imparcialitat, objectivitat i independència.

L’article 30 de la mateixa Llei, estableix que les actuacions del Síndic de Greuges en el curs d’una investigació s’han de portar a terme amb reserva i discreció màximes, sens perjudici que s’hi pugui fer referència en els informes al Parlament, si el Síndic ho creu convenient.

En la presentació de l’Informe davant de la premsa, entenc que va vulnerar clarament aquests articles. No va actuar ni amb imparcialitat ni objectivitat, i entenc que va confondre el que és la presentació d’un informe al Parlament de Catalunya amb el que és una roda de premsa sobre la presentació d’un informe al Parlament de Catalunya, que no és el mateix.

Amb la seva intervenció, criminalitza a un col·lectiu de gairebé 5000 treballadores i treballadors de serveis penitenciaris de Catalunya que cada dia duen a terme la seva tasca per garantir precisament els drets dels interns a la seva rehabilitació i reinserció, a la seva seguretat i a l’assistència mèdica.

Aquests treballadors als que ha insultat amb les seves declaracions, continuen desenvolupant la seva feina de manera exemplar, tot i els acomiadaments massius d’interins, les baixades de remuneracions, les reduccions forçoses de jornada i retribucions, la inexistència de mitjans materials i una actitud malaltissa de l’Administració en retallar-nos drets en tots els àmbits.

Totes aquestes retallades i el seu perill d’afectació per al servei públic, només mitigat per la professionalitat del col·lectiu, s’han produït i se segueixen produint sense que vostè hagi mogut un dit de manera efectiva, no ja per denunciar-les sinó ni tan sols per qüestionar-les d’una manera seriosa.

Fins a cert punt puc arribar a entendre que des de l’alçada dels seus 115.221,49 € de retribució anual i els ambients en els que viu i es mou, i tot i invertir la Institució que vostè representa la desorbitada xifra de 2.252.193,02 € anuals en retribuir a personal del seu gust i confiança que teòricament hauria de prestar-vos assessorament, desconegueu d’una manera total i absoluta la realitat penitenciària i el treball i els sacrificis diaris de les dones i homes que treballen a les presons de Catalunya, però aquesta ignorància no us autoritza a criminalitzar-nos, insultar-nos i sembrar dubtes sobre el nostre honor i la nostra honestedat.

Les seves desafortunades declaracions no només qüestionen públicament la nostra tasca i embruten el nostre honor, sinó que poden afectar a la pròpia seguretat i al bon ordre dels establiments, ataquen el model català de reinserció i poden arribar a difondre el desànim i la desmotivació en un col·lectiu que, no prou desgastat ja per la tensió pròpia de la feina que desenvolupa i les agressions laborals de tot ordre que rep de l’Administració, ha de patir ara l’atac d’una Institució que sembla demostrar un alarmant desconeixement de la nostra realitat.

Amb aquesta carta no pretenc només exposar-li la meva opinió sobre el que entenc que han estat unes manifestacions no procedents, sinó que m’agradaria també que per tal de poder-li acostar millor a la realitat dels serveis penitenciaris de Catalunya, investigués d’ofici determinades actuacions de l’Administració que ataquen al personal penitenciari i al desenvolupament del propi servei públic que té encomanat.

Així podríeu investigar, per exemple:

  • Com tracta l’Administració penitenciària a les treballadores penitenciàries? Els facilita la tramitació de la prestació per risc durant l’embaràs?

L’Administració penitenciària posa traves, mitjançant requisits i exigències de collita pròpia no previstos legalment, al reconeixement i gaudiment de permisos relacionats amb la conciliació de la vida laboral i familiar?

  • L’Administració penitenciària pretén aplicar d’una manera sui generis la Sentència número 701/2012 de la Secció 4a de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya va dictar l’11 de juny de 2012 relativa al concurs específic de mèrits i capacitats per a la provisió de diversos llocs de comandament de l’àmbit de règim interior, convocatòria de provisió JU/CP003/2008, i vol privar del seu nomenament definitiu a tot un grup de participants que no tenen cap culpa de la situació creada?
  • L’Administració penitenciària ha vulnerat la vigent pròrroga de l’Acord de condicions de treball del personal i discrimina a nivell retributiu al personal amb reducció de jornada per cura de fills o altra reducció relacionada amb la conciliació de la vida familiar i laboral?
  • L’Administració penitenciària ha vulnerat la vigent pròrroga de l’Acord de condicions de treball del personal i discrimina a nivell retributiu al personal interí de rehabilitació reduït en un 15%?
  • L’Administració penitenciària pretén discriminar al personal penitenciari que treballa en torn de nit en quant al gaudiment dels dies personals i de compensació de festius a que tenen dret?
  • L’Administració penitenciària està complint els Acords sindicals en quan a garantir les hores de formació i perfeccionament del personal de l’àmbit d’execució penal d’adults?

Resto a la seva disposició per si voleu investigar altres actuacions de l’Administració penitenciària en relació al seu personal i al servei públic essencial i finalista que desenvolupa.

 

Atentament,

 

Xavier Martínez Martí

Responsable del Sindicat de Presons de la FSP-UGT de Catalunya

 

Barcelona, 22 de gener de 2013

Tornar